martes, 2 de noviembre de 2010

Enlace iónico

El enlace ionico es que se forma por transferencia total de uno o más electrones entre los átomos. Se presentan en redes iónicas uniformes, en las cuales los cationes siempre están rrodeados de aniones y los aniones siempre están rodeados de cationes. La fuerza de atracción interatómica es electrostática.

Enlace covalente

Enlace covalente es el que mantiene unidos dos átomos que comparten uno o más pares de electrones, los cuales se localizan en la zona internuclear. Cada par de electrones que participan en un enlace se denomina "el par enlazante". Si se trata de un par, se constituye un enlace simple; si son dos pares, un enlace doble y en el caso de tres pares, el enlace es triple; se dice que los enlaces dobles y los triples son enlaces múltiples.


PICADO Ana Beatriz, Quimica I, introducción al estudio de la materia, Costa Rica, EUNED, 2000, p. 245-246.


Enlace covalente polar.

Está formado entre átomos de elementos distintos; no comparten por igual el par de electrones debido a que existe una diferencia de electronegatividad. La capaacidad desigual de los átomos para compartir electrones da como resultado un enlace covalente polar.

Enlace covalente no polar.

Se forma entre los átomos de una misma clase, o cuando la diferencia de electronegatividad entre los átomos que se unen es cero. Por ejemplo: las moléculas de: hidrógeno, nitrógeno, oxígen, cloro, etc. Se encuentran en la naturaleza en forma de moléculas biatómicas; en todas ellas, el tipo de enlace es covalente no polar.


CUEVAS Quintero Antonio, Quimica II, México, Umbral, 2004, p. 84-86.


Enlace covalente puro.

El enlace covalente puro es el causante directo de que en la naturaleza se encuentren moléculas diatómicas (poliatómicas en general) como sería el caso del hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, cloro, entre otros muchos.


DE ANDA Cárdenas Pascual, Manual de actividades de aprendisaje de química, México, Umbral, 2003, p. 96.






No hay comentarios:

Publicar un comentario