viernes, 1 de octubre de 2010

complemento del agua

LA GRAN IMPORTANCIA DEL AGUA
para mucha gente la situación del agua no tiene importancia,  pero en realidad existen muchas razones para cuidarla y sobre todo valorarla ya que en muchos lugares del mundo no tienen el beneficio o el privilegio de tenerla por lo que todos nosotros debemos cuidar y asimilar la importancia de la misma.
Se puede sobrevivir cerca de un mes sin alimentos, pero sólo una semana sin agua.
Cerca del 70% de la piel humana es agua.
Mujeres y niños de la mayoría de las regiones en desarrollo recorren una media de 10 a 15 kilómetros diarios para abastecerse de agua.
Unas 34.000 personas mueren diariamente por enfermedades relacionadas con la calidad del agua, como diarrea o lombrices intestinales. Es lo mismo que si todos los días se estrellaran 100 aviones Jumbo y murieran todos sus ocupantes.
Una persona necesita cinco litros de agua diarios para beber y cocinar y otros 25 litros para su higiene personal.
Una familia media canadiense utiliza cada día 350 litros de agua. En Africa, el promedio es de 20 litros y en Europa de 165.
Una vaca lechera necesita beber unos cuatro litros de agua por cada uno de leche que produce.
El tomate contiene 95% de agua.
Para fabricar cuatro neumáticos se precisan 9.400 litros de agua.
Cada día se utilizan 1.400 millones de litros de agua para imprimir la prensa de todo el mundo.
Fuentes: International Development Initiative of McGill University, Canadá, y Saint Paul Water Utility, Minnesota, Estados Unidos.

COMO EL AGUA ES UN BIEN CADA VEZ MÁS ESCASO, HAY QUE REDUCIR LA DEMANDA Y EL DESPILFARRO. PERO ¿CÓMO?

El agua, ese mediador entre el ser humano y la naturaleza, está presente en nuestra vida cotidiana y en nuestra imaginación. En todas las épocas ha dado lugar a construcciones sociales sorprendentes y a numerosos conflictos ligados a su reparto. Pero para la mayoría de la población mundial, a la que nunca le ha faltado, su disponibilidad parece no tener límites. Industriales, agricultores y consumidores ordinarios siguen desperdiciándola sin tasa ni medida. No obstante, ahora que la oferta disminuye y que la demanda se intensifica, todo el mundo sabe que ha llegado el momento de cambiar de actitud.
Poca gente se da cuenta de que el agua dulce es un producto escaso. Muchos se dejan engañar por la tonalidad azul que domina los mapas del mundo. Ignoran que 97,5% del agua del planeta es salada. Y que el agua dulce –el 2,5% restante– es en gran medida inutilizable: 70% se encuentra congelada en los casquetes de la Antártida y de Groenlandia y la casi totalidad de la restante existe en forma de humedad en los suelos o en napas freáticas demasiado profundas para ser explotadas. En total, apenas 1% del agua dulce, o sea 0,007% de toda el agua de la Tierra, es de fácil acceso.
A lo largo de los siglos, el crecimiento demográfico y la actividad humana han tornado mucho más frágil este precioso recurso. Entre 1900 y 1995, la extracción de agua aumentó más de seis veces, o sea a un ritmo dos veces más rápido que el crecimiento de la población. Esta presión creciente ha aumentado los riesgos de escasez. Si se establece una relación entre la cantidad de agua dulce y la población mundial, se advierte que la disponibilidad media de agua es insuficiente. Pero se estima que en las regiones más vulnerables unos 460 millones de personas (o sea 8% de los habitantes del planeta) carecen de agua. Una cuarta parte de la población mundial está amenazada de encontrarse en la misma situación. Si no se hace nada, predicen los expertos, existe el riesgo de que los dos tercios de la humanidad sufran una falta de agua moderada o grave antes de 2025.
Esas disparidades en la repartición de los recursos –a veces incluso dentro de los países– se traducen en enormes diferencias en los niveles de consumo: un malgache que vive en una zona rural utiliza 10 litros de agua por día, es decir el mínimo vital, un francés 150 litros y un norteamericano 425 litros. A los problemas de disponibilidad se suma una degradación inquietante de la calidad. En algunas regiones el agua está tan contaminada que ya no puede ser utilizada, ni siquiera con fines industriales. Las causas son múltiples: efluentes no tratados, desechos químicos, escapes de hidrocarburos, abandono de basuras, infiltración en los suelos de productos empleados para la agricultura, etc. La dimensión mundial de esta contaminación es difícil de evaluar; sin embargo, algunos indicios permiten vislumbrarla. Se estima, por ejemplo, que en los países en desarrollo 90% de las aguas servidas se liberan sin haber sido objeto de ningún tipo de tratamiento.
 MANERAS BÁSICAS DE CUIDAR EL AGUA
1.- ECONOMIZAR:
Mucha agua se desperdicia y se va por el drenaje innecesariamente, debido a los malos hábitos en su uso y a que es barata y a que se tiene en abundancia. Debemos tener conciencia del uso adecuado y racional del agua que utilizamos y buscar la manera de utilizar poca siempre que sea posible.
2.- REPARAR FUGAS DE AGUA:
Una fuga de agua en una llave de una gota por segundo, desperdicia al año 9,085 litros, la mayoría de las fugas son fáciles de detectar y de reparar con procedimientos sencillos y poca herramienta.
3.- INSTALAR DISPOSITIVOS QUE AHORREN AGUA:
Existen muchos artículos que se pueden adquirir a un bajo costo o bien  hacerlos uno mismo, como aereadores (que mezclan el aire con el agua); reguladores de flujo (que reducen el flujo de agua); reemplace las piezas (para reducir la cantidad de agua utilizada por los tanques de los sanitarios). Asegúrese de que se instalen apropiadamente.
4.- REUTILIZAR EL AGUA:
Darle otro uso al agua casi siempre es posible, aun sin ningún tratamiento. Durante una severa sequía, reutilizar el agua es muy necesario. Cuando se necesita un verdadero ahorro y uso adecuado, es muy importante darle al agua los mayores usos antes de verterla al drenaje.
TODOS A CUIDAR EL AGUA
  • Cierra la llave del lavabo mientras te enjabonas las manos, te rasuras o te lavas los dientes.- Una llave abierta consume ¡hasta 12 litros de agua por minuto!
  • Usa regadera en vez de tina al bañarte; cierra la regadera mientras te enjabonas.
  • Junta el agua de la regadera en una cubeta mientras sale fría y úsala para el inodoro o para tus macetas.
  • ¡No uses el inodoro como bote de basura!
    - Ahorrarás de 6 a 12 litros de agua en cada descarga.
  • Repara las tuberías y llaves que goteen en cocinas y baños.
    - Ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes.
  • Al lavar la vajilla cierra la llave mientras la enjabonas, enjuaga la loza "en grupos" (primero todos los vasos, por ejemplo); así aprovechas mejor el agua. Procura no abrir toda la llave para enjuagar la vajilla.
COLONIAS MÁS AFECTADAS
CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 25, 2008.-El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) informó que del 25 al 27 de enero, disminuirá por la mañana en 50 por ciento el suministro de agua potable y en las tardes se suspenderá en su totalidad en 12 delegaciones, debido a trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.
En conferencia, el director de dicho organismo, Ramón Aguirre Díaz, indicó que el suministro se restablecerá de manera regular el próximo martes, ya que tardarán dos días en llenar los tanques de almacenamiento.
Mencionó que dichos trabajos afectarán a cuatro millones de personas en las delegaciones Álvaro Obregón, Iztacalco, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan y Magdalena Contreras.
Asimismo, las delegaciones Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza resultarán afectados por la sustitución de una tubería de seis metros de largo y 2.10 de diámetros en la Línea 1 de Conducción del Sistema Cutzamala que llevará a cabo la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Añadió que las delegaciones que no presentarán problemas son Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.
El funcionario agregó que el SACM en coordinación con las diferentes dependencias de la administración local y delegaciones distribuirá 519 pipas de agua en las diferentes colonias para apoyar a los habitantes que carezcan del líquido.
Exhortó a la población a tomar precauciones y adoptar las medidas que permitan extremar el ahorro y uso racional del agua, toda vez que los efectos de la falta del líquido serán más agudos por las tardes los días 26, 27, 28 y 29 de enero.
Para ello, puso a disposición de los usuarios los números telefónicos 56-54-32-10 y 57-09-92-93 con 10 líneas así como los teléfonos de Locatel 56-58-11-11 y de emergencia 066.
Entre las colonias afectadas se encuentran en la delegación Miguel Hidalgo, la Argentina, Bosques de las Lomas, Obrera, Lomas de Chapultepec, Lomas Virreyes, Lomas de Bezares, Paseos de las Lomas, Polanco; en Cuauhtémoc las colonias Roma, Condesa, Anáhuac, San Rafael, Tabacalera y Santa María la Rivera.
En Cuajimalpa se afectará a Cumbres de Reforma, Prolongación Bosques de Reforma, Palo Alto y Vista Hermosa; en Azcapotzalco la Ahuizotla, el Rosario, San Pedro Xalpa y Santa Catarina, en tanto que en Tlalpan serán Padierna, Miguel Hidalgo, Topilejo, San Andrés Totoltepec, San Pedro Martir y Volcanes.
En Coyoacán, la zona de los Pedregales; en Iztapalapa, Constitución de 1917, Santa Cruz Meyehualco, Hank González, Francisco Villa, Insurgentes y Leyes de Reforma; en Iztacalco, Agrícola Oriental y Agrícola Pantitlán; en Venustiano Carranza, Moctezuma Primera y Segunda Sección, Balbuena, Romero Rubio, 20 de Noviembre y Damián Carmona.
LAS RECOMENDACIONES
  • Sustituye e instala inodoros y sistemas hidráulicos de regaderas y llaves de cocina y baño por los modelos ahorradores de agua. Disminuyen hasta en un 70% el consumo normal de agua. Ya los venden en los supermecados, pero te dejamos esta liga para que consultes el catálogo de ahorradores de agua hasta para las tazas del baño.
  • Detecta y repara las fugas de agua en tu taza de baño o cualquier sistema hidráulico, llámense llaves del lavabo, de la lavadora, de la lavadora de trastes, etc… Pueden desperdiciarse hasta mil litros de agua.
  • Capta el agua de la regadera mientras se calienta el agua y reutilízala para el baño o regar las plantas,  o hasta lavar tus trastes. Puedes llegar a captar hasta 20 litros por ducha. Date una ducha y no un baño, con cinco minutos de regaderazo es suficiente para bañarse.
  • Utiliza la lavadora de ropa y de trastes con la carga máxima, es decir, no laves por pedacitos sino hasta que tengas cargas completas. De preferencia divide la ropa en de color y blanca para no echar cargas por cada color. Reutiliza el agua para lavar el patio y regar tus plantas. Estarás ahorrando 80 litros diarios de agua.
  • Riega el jardín únicamente dos veces por semana y durante la noche, porque hay menos evaporación del agua y tus plantas y pastos la absorberán mucho mejor. Te permitirá ahorrar hasta el 60% del agua que se evapora.
  • No dejes el chorro de agua corriendo mientras te rasuras, te lavas las manos, los trastes y hasta las verduras. ¡Cierra la llave! Podrás ahorrar hasta el 30% del consumo diario.
  • No uses el sanitario como basurero, coloca un bote de basura, así el papel de baño no irá al agua.
  • Esta te va a sonar recurrente pero te sorprendería saber cuánta gente todavía lava su auto, la banqueta y el patio a manguerazo. Por favor, usa una cubeta con agua para realizar estas labores, de no hacerlo gastarás hasta 40 litros de agua.
  • Capta y utiliza el agua de lluvia. Puedes ahorrar hasta un 60% de tu gasto diario. Las plantas te lo agradecerán.
Recomendaciones emitidas por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México www.sacm.df.gob.mx



1 comentario:

  1. Ojala escriban con un color de letra que permita leer todos los párrafos, sobre todo de los que habria que resaltar su importancia.

    ResponderEliminar