Si le efectuamos la electrólisis al agua, ocurre un cambio químico y del agua H2O, se desprenden dos gases: gas oxígeno , O2, y gas hidrógeno, H2, con propiedades completamente diferentes a las del agua. La electrolisis es un proceso por medio del cual una corriente eléctrica pasa por el agua y como consecuencia separa el hidrógeno del oxígeno y se dispersan.
Voltámetro de Hoffman |
La figura muestra un aparato para efectuar la electrolisis del agua: este consiste en un tubo especial con tres “ramas”. El tubo del centro es el que sirve para agregar el agua y llenar los dos tubos laterales (para ello se abren las dos llaves de paso que luego se cierran bien) el tubo de la derecha se conecta al polo negativo de una fuente de corriente directa y el de la izquierda al polo positivo de esa misma fuente: la corriente eléctrica descompone el agua (que contiene unas gotitas de ácido sulfúrico para ayudar la reacción) en gas hidrógeno y en gas oxígeno.
En el tubo de la derecha (polo negativo) se produce hidrógeno y en el de la izquierda (polo positivo) oxígeno; siendo la cantidad de H2 el doble que la de O2.
CHAVERRI Benavides, Guillermo, Fundamentos de química, Costa Rica, EUNED, 1992, pp. 33-34
No hay comentarios:
Publicar un comentario