jueves, 30 de septiembre de 2010

LEY DE LAS PROPORCIONES CONSTANTES

La ley de las proporciones constantes o ley de las proporciones definidas, es una de las leyes estequiometericas, según la cual "Cuando se combinan dos o mas elementos para dar un determinado compuesto, siempre lo hacen en una relación de masas constantes".




Joseph-Louis Proust,nació el 26 de septiembre de 1754 en Angers, Francia, donde su padre era farmacéutico. Simultaneó sus estudios en el Colegio de los Oratorianos con el trabajo en la farmacia paterna, en la cual adquirió sus primeros conocimientos de química y herboristería, llegando a participar en la creación de un jardín botánico en la ciudad


La ley de las proporciones constantes, también es llamada de Proust, en honor a Louis proust.Entre 1794 y 1804,realizó numerosos experimentos en los que estudió la composición de diversos carbonatos de cobreóxidos de estaño y sulfuros de hierro, descubriendo que la proporción en masa de cada uno de los componentes, por ejemplo carbonocobre y oxígeno en los carbonatos de cobre, se mantenía constante en el compuesto final, y no adquiría ningún valor intermedio, independientemente de si eran un carbonato natural o artificial.


Así, dos compuestos diferírían entre sí en función de las proporciones de elementos básicos, sin apreciarse composiciones intermedias o mixtas, por ejemplo el Cu2CO3carbonato de cobre (I) y el CuCO3carbonato de cobre (II). Estas conclusiones le llevaron a enunciar esa ley. 


Y que, una vez firmemente aceptada, se convirtió, junto a la ley de conservación de la masa de Lavoisier y la ley de las proporciones múltiples de Dalton, es decir, en la presencia de proporciones en el esqueleto de la química cuantitativa, la estequiometría química, y abrió el camino al concepto de compuestoquímico y al establecimiento de la teoría atómica de Dalton.


Para los compuestos que siguen esta ley,por tanto, la proporción de masas entre los elementos que la conforman es constante. En términos mas modernos de la formula química, esta ley implica que siempre se va a poder asignar subindices fijos a cada compuesto. Naturalmente, otras sustancias como las aleaciones o los coloides, que no son propiamente compuestos sino mezclas,no siguen esta ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario